Clase del día 16/03/2021
En la clase de hoy hablamos de Zoltán Kodály, que lo nombramos en la anterior clase. Fue un compositor, folklorista, muy interesado en el folklore de su país y era una persona muy interesada en la pedagogía, en la interpretación, en la música en general, digamos que fue un humanista. Pero el interés por la pedagogía y por la música hace que se produzca una escuela de educación musical, que va a tener impacto en la sociedad. La tradición que recoge la educación musical es una enseñanza basada en el canto, que se podría remontar en las escuelas de las iglesias, en la cual la educación musical estaba ligada a la práctica de la liturgia y se hace a través del canto. Además, las cuestiones relacionadas con lo sagrado van a realizarse a través del canto. Esto en sí conforma una tradición religiosa, a través de la cuál ha surgido distintas pedagogías. Se plantean cómo enseñar a cantar a sus feligreses y desarrollan diferentes pedagogías basadas en la enseñanza del canto y en la enseñanza de la lectura. Se desarrollan distintos sistemas de anotación musical, el más famoso fue la anotación neumática conocido hoy en día como canto gregoriano. A partir de ahí se desarrolla todo un sistema de anotación basado en el canto y en la enseñanza del canto. Lo que nos interesa es distintas reglas nemotécnicas para aprender las notas, para visualizar la altura del sonido.
Muchos de los métodos que se desarrollaron para aprender las notas fueron para visualizarlos mejor como aprender a contar las notas con los dedos o inventarse una serie de signos que representaran distintas alturas de sonido. La utilización de la mano para representar notas, viene de la iglesia anglicana.
Las iglesias protestantes enseñaban a cantar a todo el mundo. La reforma protestante trataba de dejar a los feligreses que canten cantos sencillos, lo que fue un acercamiento a la enseñanza. La iglesia católica mantuvo la tradición musical, pero dentro de la liturgia, sin embargo, esto se rompió en el Vaticano II, cuando se abre la liturgia a todo el mundo.
Hubo un intento político por llevar el arte a la población. Una de las cosas que caracteriza al marxismo es la potenciación de la cultura. Se piensa que la única manera de que el ser humano se idealice era a partir de la educación.
En un momento dado Kodály consigue el apoyo de su país, para enseñar a través del patrimonio cultural húngaro, de su propio país, su propia cultura a partir de los cantos de los trabajadores y a eso se le llama folklore. Este planteamiento para ensalzar el patrimonio cultural aceptó realizar la enseñanza a través de esto. Es algo típico de países comunistas que han engendrado grandes artistas, a pesar de no vivir en las mejores condiciones. Kodály tuvo un importante impacto durante la Primera guerra mundial, que sería donde tendría la etiqueta de método Kodály.
El método Kodály es un conglomerado que tuvo mucho éxito porque se sistematizó. En el fondo coge distintas tradiciones, entre ellas, la tradición de canto europeo, el folklore y las ideas salafistas de su país y con todo eso monta un sistema educativo que lo mete en la escuela. Él no inventó el método sino que fue el ideólogo y luego sus seguidores lo llevaron a cabo. Entonces se conoce como método Kodály a toda la pedagogía basada en la enseñanza del canto corral escolar, orientada a la técnica vocal, la lectura musical y el folklore. Los niños deben hacer un repertorio basado en la música popular de su país.
Vimos 👀 un vídeo llamado Kodály Rhythm syllables, estas sílabas Kodály utilizó para leer ritmos. No sólo inventó un sistema para los signos de la mano, sino también un sistema aprender a leer notas, un sistema de silabilización numérico. Lo que se hace es enseñar las notas con sonidos asociados a las notas. Es posible leer una línea rítmica sustituyendo las notas por golpes de voz que aprenden los niños.
El método Kodály características:
- Se centra en las habilidades creativas y expresivas de la musicalidad.
- Está muy relacionado con la educación del oído. con la educación musical del oído.
- Trata de desarrollar fundamentalmente el oído
- La música es de todos y para todos. Cualquiera puede aprender música.
- La música debería enseñarse desde una edad temprana
- Debería enseñarse de una manera lógica y secuencial
- Enseñar música debería ser una actividad placentera
- El instrumento más cercano y accesible es la voz
- Todos los materiales musicales que vamos a enseñar deben estar circunscrito en el contexto de las canciones populares de nuestra lengua materna, es decir, el folklore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario