Dado que hemos finalizado el curso, el profesor nos mandó a hacer una autoevaluación de todo el curso, expresando cómo nos hemos sentido en cuanto a trabajo y emociones.
Pues bien, al iniciar esta asignatura jamás pensé que sería algo así. Comencé relajada creyendo que sería fácil de llevarla, pero a medida que los meses iban avanzado me he visto más estresada por el hecho de tener mucha carga de trabajo. Además, a esto hay que unirle mis problemas personales y que no hubiese habido un feedback por parte del profesor. Me hubiese gustado que me dijese algo de lo que llevaba, pero hasta la fecha de hoy (28/05/2021) no he recibido ni un sólo comentario, ya sea negativo o positivo. Sé que estaban las clases para resolver dudas y eso, pero no sería lo mismo si me hubiese escrito o hablado personalmente conmigo. A nivel didáctico, me ha parecido muy útil hacer este blog, porque además de alguna manera u otra había que adaptarse a la situación por la que en este momento estamos atravesando y que menos que hacerlo por un vía, la cuál me servirá en un futuro próximo a modo guía cuando ejerza de docente. Creo que he trabajado mucho, cómo he dicho al principio me relajé, pero después pillé al toro por los cuernos y en seguida empecé a desarrollarlo.
En cuanto a las clases online que hemos tenido creo que han sido un poco lineales, es decir, que el profesor sólo nos presentaba las actividades que había que meter en le blog, pero partiendo de esta idea no se ha realizado nada más. Por el contrario, en las clases presenciales que hemos tenido a lo largo del curso han sido muy productivas. No quiero decir que las clases online que hemos tenido hayan sido menos efectivas, sino que la pandemia una vez más ha afectado la manera de ver las clases y sobre todo cómo hay que desarrollarlas, según las adaptaciones sanitarias. Es verdad, que al hacer dos grupos, la información para todos no llega y el grupo-clase pues tampoco colabora mucho para que se lleven a cabo. Me hubiese gustado también, que el profesor nos hubiese comunicado a todos, vía correo o hablado, por ejemplo los días que iba a faltar, para tenerlo presente y así no esperar a que llegue.
Por otro lado, el aprendizaje que me ha aportado el blog ha sido grande, pues las actividades que he realizado me ha ayudado mucho para el planteamiento de futuras actividades como futura docente, ya que la palabra música no sólo consiste en saber tocar la flauta, sino que hay que hacer un trabajo exhausto de una clase a la que hay que venir formados para poder llevarla a cabo. Los alumnos dependen de nosotros y de nuestra manera de explicar. Somos nosotros quienes debemos ofrecerles materiales para su aprendizaje; programar una sesión de clase en el caso de que nos surja algún inconveniente y no podamos asistir ese día a clase; tener conocimiento de los recursos digitales como parte de un desarrollo tecnológico; ser capaces de improvisar con alguna actividad de manera que sea rápida y sencilla, simplemente con el fin de intentar transmitir a los docentes lo que se les pretende enseñar. La música no es algo teórico que se aprende de la noche a la mañana, sino que al igual que otra asignatura, requiere de un gran progreso que se va desarrollando si se aprende de manera continua. Ha sido una gran experiencia realizar un curso que ha dado un giro radical al que estamos acostumbrados, dejando grandes cosas que hay que cambiar, pues nadie estaba preparado para enfrentarse a una situación y así y sobre todo todo el aprendizaje que me he llevado. Ante cualquier situación, siempre hay que mirar hacia el futuro y que como docente futura que seré, tomar ejemplo de lo que estoy haciendo y llevarlo a la práctica, porque los niños aprenden mucho más si viven sus propios aprendizaje y trabajan en equipo, de manera que ya estamos trabajando también las relaciones sociales y desarrollan grandes habilidades personales.
Por último, quiero destacar el trabajo que he echo, pese al no ser el que yo esperaba, así que mi nota por todo ello es de un 6.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario