Los requisitos para opositar a maestro de música son los siguientes:
-Debes ser español o tener nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.
-Para opositar no puedes tener menos de 18 años, ni tampoco más de la edad requerida para la jubilación forzosa.
-Debes haber ganado tu título de Maestro o del Grado correspondiente según la disposición undécima de la Ley Orgánica 2/2006.
-Si sufres de alguna enfermedad o limitación física grave, no puedes participar de estas convocatorias.
-Para opositar, no debes haber sido separado del ejercicio de funciones públicas con expediente disciplinario. Ni puedes ser funcionario en prácticas o estar esperando un nombramiento en el cuerpo de la convocatoria.
-Por último, debes acreditarte en el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en cuya convocatoria deseas participar.
He sacado la información de aquí 👉Oposiciones de maestro
Estos eran los requisitos que como ciudadano se le acredita, sin embargo al ser una persona ya universitaria lo que se necesita es tener un nivel adecuado de inglés. En las oposiciones a maestro la acreditación de idiomas (de B2 o superior) puede aumentar el baremo hasta 2 puntos. Aún sin saber con exactitud el nivel de idioma, es necesario que para opositar como maestros se debe tener un B1 o B2.
El temario que se debe estudiar abarca 25 temas que recogen los principales contenidos para la docencia de la Música en la etapa de educación primaria. En la oposición hay que realizar lo siguiente:
- Contestar una prueba práctica sobre este temario.
- Desarrollar por completo uno de estos temas a elegir entre tres.
- Elaborar una programación didáctica y defenderla.
- Diseñar y explicar una unidad didáctica.
Tema 1. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la educación musical en la Educación Primaria. El currículo de la educación musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas. Tema 2. La melodía en la educación musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
Tema 3. La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
Tema 4. La armonía en la educación musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales, Recursos didácticos para trabajar en el aula.
Tema 5. La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma, Análisis formal de canciones. Principales formas musicales.
Tema 6. La educación musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. Intervención educativa.
Tema 7. Corrientes pedagógicas-musicales del siglop XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar.
Tema 8. La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la educación musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música.
Tema 9. La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práxica, alteraciones del esquema y ajuste corporal, trastornos de la orientación temporo - espacial. Aportaciones interdisciplinares al campo de la educación psicomotriz tomando como base la actividad musical.
Tema 10. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La educación musical en el ámbito de las deficiencias auditivas. Técnicas de la sensibilización vibrátil. Estimulación y respuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.
Tema 11. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos.
Tema 12. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical. Criterios de clasificación y selección de repertorio. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan en la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza.
Tema 13. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la educación musical.
Tema 14. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos para la producción musical en el aula. Creatividad e improvisación.
Tema 15. La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: canto monofónico, homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral.
Tema 16. La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.
Tema 17. El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia. La tesitura vocal en Educación Primaria. La voz del profesor de música: importancia de su cuidado y mantenimiento.
Tema 18. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e información musical.
Tema 19. La práctica instrumental. Criterios de selección y sistematización del repertorio instrumental en Educación Primaria. Objetivos y contenidos de la actividad instrumental en el aula. Metodología y recurso didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una pieza instrumental.
Tema 20. La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. Técnicas y métodos.
Tema 21. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Educación Primaria.
Tema 22. Sociología de la música. Relación música - sociedad. Función social de la música. El entorno sociocultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. La música en el mundo de hoy. Música y consumo. Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo de la percepción y apreciación musical.
Tema 23. Grandes periodos de la historia de la música desde los orígenes hasta el Barroco. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.
Tema 24. Grandes periodos de la historia de la música: la música en el Clasicismo, en el Romanticismo y en el siglo XX. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.
Tema 25. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclore y sus aplicaciones didácticos. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.
Lo he sacado de este enlace 👉
Temario primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario