Concierto

 Esta clase se inició con la falta a clase del profesor, porque tenía un pendiente que hacer, pero a cambio nos dejó trabajo para entregarlo este fin de semana. La tarea consistía en comentar y señalar los aspectos más significativos del premio que ha ganado el Teatro Real de Madrid. También, hay que señalar los aspectos que más ha llamado nuestra atención respecto a la ópera de Brundibár, una ópera infantil que fue compuesta en una situación dramática. Para ello nos proporcionó los siguientes enlaces:

👉https://elpais.com/cultura/2021-05-10/el-teatro-real-de-madrid-asciende-al-olimpo-de-la-opera.html

👉 https://elpais.com/opinion/2021-05-13/teatro-real-la-senda-de-la-excelencia.html

👉 https://www.march.es/actos/103331/

👉 https://www.march.es/videos/?p0=12134

👉 https://www.march.es/actos/103332/

Pues bien, lo primero que hice fue leer los artículos del país. Lo que destaco es la lucha constante que ha hecho el Teatro Real contra la pandemia, puesto que no ha sido ni es una situación fácil, sino todo lo contrario. Dificultó, en un principio la convivencia que tuvimos que hacer con todo ello, adaptaciones nuevas y todo un cúmulo de impresiones que mi cerebro no alcanzaba a analizar. La vida como la conocíamos cambió de un día para el otro drásticamente, pero a pesar de ello muchas instalaciones, como el teatro, no han dejado de cesar en su trabajo, sino que han buscado nuevos métodos de hacer llegar  la música a todas las personas, a través del minucioso cuidado de seguridad sanitaria. Se han tenido que enfrentar a los obstáculos que impedían su regreso tal y como antes se l conocía. El premio otorgado es merecidísimo, puesto que siempre han tenido presente el público, a quienes afectó mucho el hecho de alejarse cada día más del ocio y de la música. En ella la gente se refugia porque ayuda a expresar los sentimientos y mensajes donde se muestra el cariño y la "resiliencia" como el propio periódico indica. Además, hay que destacar que detrás de todo el trabajo que han hecho hay una colaboración enorme por parte de todos los que conforman este teatro. La colaboración, cooperación, ayuda, compañerismo, productividad, desarrollo, son algunas características que describe a este maravilloso teatro, que busca la manera posible de acercarse al público. 

Entre otros aspectos, también destaco la programación que han realizado en tiempo y hora y han cumplido con todo lo que se proponían. Sin lugar a duda es un gran trabajo de toda la compañía por la elaboración de la programación de cada una de las obras que se llevarían a cabo. La programación exige estar atentos constantemente, ya que tú lo puedes programar para una fecha concreta, pero dadas las circunstancias por la que pasamos se ven obligados a cambiar de fechas o incluso suspender las obras. La paciencia para no venirse a bajo ha sido el pilar fundamental para que este proceso obtenga sus frutos, ser reconocidos por su gran esfuerzo de trabajo y sobre todo que no han dejado de hacerlo por ver feliz a la gente, y por la cultura que enseñan. 

Creo que es una gran ejemplo de trabajo y de exigencia que se han echo ellos mismos y que toman la riendas de un gran reto, que es llevar el teatro al público con el mayor cuidado sanitario posible. Tratan de echar a la basura todo el trabajo que han ido haciendo a lo largo de los años, y para ello buscan las mejores soluciones donde todos puedan salir ganando. 

Una vez comentado esto, pasaré al señalar los aspectos más relevantes de la ópera infantil: 

Puesto que estamos en pandemia, la representación a simple vista se ve que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad sanitaria (uso de mascarilla y distancia mínima de 1, 5 metros, en algunos casos). En el inicio ya presentan a los protagonistas, que en un principio no lo sabía, pero a medida que avanzaba la obra lo comprendí. Por otro lado, también está el uso del  material que no es en exceso, es decir, al principio usan un proyector para plasmar escenas extraídas del documental de propaganda sobre Terezín elaborado por los nazis. Hay que destacar, también, que sólo hay un sólo pianista y el único que toca las piezas durante toda la obra, es un aspecto positivo, porque se encarga de llevar todo la parte musical de la representación, siendo el complemento principal para que se pueda realizar la obra. 

El idioma que usa el niño que representa el papel de Brundibár, refleja un trabajo de estudio, a pesar de llevar el diálogo como punto de apoyo. 

La directora de la obra se puso en el centro del teatro y desde ahí dirigió la obra. Los niños se compenetraban con ella para seguir sus instrucciones, además se colocan en función de que todos tengan acceso a la vista de la directora, siendo un punto clave para que no se produzca ningún error durante su desarrollo. El orden en el que iban entrando los niños a escena fue bastante organizado y uniformes. El resultado de hacer esto fue una maravillosa representación que se logró gracias todo el trabajo de todos. Y volviendo de nuevo al uso del material, fue mínimo el que usaron y crearon una gran obra de arte. Sólo utilizaron abrigos y para los personajes de panadero, lechero y heladero usaron materiales reciclados de cartón. Por otro lado, para los personajes de perro, gato y pájaro, se uso, un gorro y un abanico y el sonido del pájaro. Para el gato sólo se usaron los gestos. Ese uso mínimo de material significa que se puede conseguir grandes cosas con tan pocos recursos, sólo depende de la imaginación que se le aplique y  el laborioso trabajo que se realiza para conseguir un objetivo común. 

Destaco también, la escena, puesto que todo se lleva a cabo en la misma escena y los niños de atrás mantienen la misma postura. Los únicos que realizan movimientos son los personajes que representan animales, profesiones y los dos niños quiénes buscan la manera de comparar leche para su madre. Una cuestión importante a tener en cuenta es la sincronización del piano y los movimientos de los niños. 

El pianista es grabado desde una vista de pájaro para apreciar las partituras que debe seguir durante toda la obra. 

Los niños juegan con el escenario, donde toman protagonismo todos juntos. También, con la obra, trabajan valores sociales, como la cooperación y compañerismo que es lo que indica en la canción que cantan al final tras vencer a Brundibár. 

Es una obra que te hace reflexionar de los aspectos más significativos que en aquella época se daban. El trabajo que realiza toda la compañía es enorme, teniendo en cuenta los ensayos que día a día han echo para poder conseguir algo tan espectacular como lo que representan. 

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