Clase del día 20/04/2021
El día de hoy continuamos con Carl Orff y su música. La música como dijimos, se refiere a las musas que conforman el concepto de arte. La música, no sólo era el sonido, sino que las musas eran parte de esa música, puesto que iba junto, las musas tenían cada una función que en conjunto forman la palabra música. De ahí llegó la idea de querer integrar el teatro con la danza. Carl intentará buscar fundamentalmente una estética musical que corresponde a este ideal de la música griega. Lo que hace para buscar ese ideal es orquestar una de las primeras óperas, del siglo XVI de un autor italiano, llamado Claudio Monteverdi.
Una de sus primeras obras se llama "fábula de Orfeo". Vimos este vídeo 👉 https://www.youtube.com/watch?v=Fkucno2dBHM , donde se puede ver que utilizan instrumentos de época, son instrumentos de réplica antigua. Esta sintonía es la entrada de la ópera. Esta fanfarria, llamada así cuando hay sonido de trompetas. El vídeo es de Jordi Savall, que también hace una representación teatral de la "fábula de Orfeo".
Carl Orff fue el primero que descubrió la partitura de Claudio que le puso música. Hizo una trascripción, pues cogió la partitura del siglo XVII y la paso a anotación moderna, para que una orquesta de hoy en día pudiese tocarla. Este vídeo es la versión de Carl Orff👉https://www.youtube.com/watch?v=zl-OSAmbOaU&list=OLAK5uy_lPdJyUGS6yik-FEorIXr6SHdrvK-au9Yg. La diferencia entre la versión que trascribió Carl respecto a la versión original es que no hizo una versión con instrumentos antiguos, sino que utilizó instrumentos modernos. Hay mucha percusión.
Carl estaba obsesionado con saber cuál era el origen de la música, qué papel tiene la música en nuestras vidas. Dedicó su vida prácticamente a resolver todas las dudas relacionadas con el ámbito musical. Al igual que Carl, Monteverdi también se hizo las mismas preguntas. Nadie sabe en realidad cómo era la música griega, puesto que no hay una demostración, sino que se puede representar a través de textos escritos. Se llegó más o menos en el Renacimiento a conocer cómo eran las escalas de los griegos, cómo utilizaban sus notas, etc. Por lo que sirvió de inspiración para músicos como Monteverdi llegaran a la conclusión de que la música griega estaría basada en melodías sencillas con percusión. Sobre esto, Monteverdi compuso su obra, inspirándose en lo que él creí que era la música griega, por lo que Carl siguió este mismo camino. En este vídeo 👉https://www.youtube.com/watch?v=6OKXZ0aF8UQ se puede ver que quien lleva el peso de la música es el coro, que representa el aspecto melódico, y la percusión. Hay dos elementos fundamentales: la melodía y la percusión. La manera de entender de por qué hacemos música hoy en día es gracias a Carl. Orff, está en la Alemania entre guerras con la búsqueda de la música griega. Dice que el origen de la música es la percusión y melodía. Hay una página dedicada a Carl Orff, pinchando aquí se puede ver más información 👉https://www.orff.de/es/instituciones/fundacion-carl-orff/ .
Por otro lado en esta página se puede encontrar una profunda información de la vida de Carl https://www.orff.de/es/vida/trabajos-pedagogicos/escuela-guenther.html, donde se puede ver la escuela donde entró a trabajar como profesor. El nombre de su escuela viene de una mujer, llamada Dorothee Günter, que hacía danza contemporánea. Ella estaba montando una escuela de danza femenina y cogen a Orff como profesor de música, ella lo que quería era montar una escuela de danza, donde no solamente bailarán sino que también quería que improvisasen. Para ello, sus alumnas deberían saber música, algo sencillo, para que pudiese tener una compañía de danza contemporánea en el cuál sus alumnas puedan hacer todo. Esta escuela fue bombardeada, por lo que hoy en día se encuentra la fundación Orff. En el año 1933, las alumnas de esta escuela de danza están tocando el xilófono. Una de las alumnas de esta escuela ayudará a Carl Orff después de la segunda guerra mundial a montar todo lo relacionado con su escuela pedagógica, tomará más importancia ella que él, pues ella continua con el camino de la pedagogía, mientras que él se dedicará a componer.
Después, vimos una recopilación de fotos que tiene el profesor, donde vimos fotos de xilófonos antiguos y flautas de la época de la escuela Günter. Por ello, la idea de tocar hoy en día de tocar la flauta es de esa época. Además, pudimos ver en una foto que las alumnas están tocando instrumentos como la flauta, xilófonos, instrumentos de percusión y platillos. Cuando Orff viene a dar clases de música les enseña a tocar el piano, pero Dorothee quiere que él enseñe a sus alumnas a improvisar. En un principio hubo un enfrentamiento porque Carl decía que era un reto difícil, pues hacer improvisación requería años para aprender. Un amigo suyo, llamado Curt Sachs vino a ayudarle. Éste se dedicaba a la endomusicología, que es la disciplina de la ciencia musical que se dedica al estudio de la antropología musical. Carl le dijo que buscaba instrumentos que no sean difíciles para que las alumnas tocasen, puesto que el piano no. A Curt Sachs se le ocurrió presentarle el balafón. Instrumento procedente de África.
Pues con esto finalizó la clase de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario