8º clase con Alfonso

 Clase del día 23/02/2021

En esta clase comenzamos con un autor nuevo llamado Zoltán Kodály (1882-1967). Fue un folklorista (música tradicional), desde el punto de vista endomusicólogo, es decir aquellos estudiosos de la musicología, a partir de su particularidad cultural y artística) y compositor. 


Antes de centrarnos en un autor extranjero vimos antes autores españoles que trabajaron o trabajan el folklore. Visitamos una página web que tiene la Universidad, donde se puede ver un centro cultural llamado La corrala. Nos enseñó esto porque el autor que dimos durante esta clase fue un estudioso del folclore de su país y partiendo de esto diseño un método pedagógico del canto, por lo que abarcaremos toda la clase en relación a él. Hubo una época donde se tenía el interés de la cultura tradicional y para ello los informantes, gente mayor para que cantaran y mientras los musicólogos lo transcribían. En España, hubo muchos folklores, pero destaca sobre todo el Dr Emilio Ros Fábregas que desarrolló una proyecto de investigación folklórico llamado "Las Misiones Folklóricas". Para más información se puede visitar esta página 👉 https://musicatradicional.eu/. En esta página se recoge todo lo relacionado con canciones populares, puesto que se está perdiendo. 
En relación a esta página vimos un vídeo de Pasión Vega, llamado "La Tarara". Es una versión del poema de Federico García Lorca. 
Un museo específico endográfico de música que vimos fue La Fundación Joaquín Díaz (folklorista español) no sólo fue musicólogo, sino que también recoge canciones y graba sus propias versiones. Cuando la música oral se convierte en una música escénica, a lo que se llama música folk. En esta página se puede ver desde la colección de instrumentos musicales hasta las revistas de folklore. Es una Fundación que merece mucho la pena ver. 
Aquí dejo el enlace accesible a su visita 👉https://funjdiaz.net/
👀Todo esto es preámbulo antes de hablar de Kodály. También vimos otros autores españoles importantes, entre ellos:
Felipe Pedrell. Creó uno de los primeros cancioneros españoles y de instrumentos antiguos. Fue un compositor importante en su época y en España se le considera padre del Nacionalismo musical español. 

Rafael Benedito Vives. Fue un folclorista, compositor de orquesta, director de coro, pero lo más importante de él fue que dio clases en el instituto-escuela, que está relacionado con Francisco Giner de los Ríos, se puede visitar su fundación en esta página 👉https://www.fundacionginer.org/index.htmÉl abogaba mucho por una escuela libre, defendía que aprender de memoria no sirve para nada. Los alumnos deben respetar al maestro pero no basada en una educación autoritaria, sino basada en la teoría del conocimiento que hay que ganarla. Decía que la mejor manera de conocer la naturaleza era observarla. La educación debe ser emocional, vivida. Él tuvo el coraje de fundar una fundación libre, donde pudiese enseñar con sus métodos, a pesar de tener problemas con las instituciones. Tiene un éxito increíble en la época del analfabetismo en España. De la Institución libe de enseñanza sale sitios tan importantes como la Residencia de estudiantes. Durante algún tiempo la institución tuvo el apoyo del ministerio de instrucción pública. Una de las cosas que hizo la institución fue darle importancia a la investigación, ciencia, experimentación y la cultura folklore. Fueron los primeros en introducir clases de música en la escuela y esas clases estaban basadas en canciones populares. Una de las cosas que la institución genera con el tiempo, fue fundar una institución llamada Fundación instituto-escuela. Todas estas instituciones (Institución libre de enseñanza, colegio-estudio y el instituto escuela) forman parte del Patrimonio del movimiento de Renovación pedagógica que hubo en España hasta la guerra civil. Uno de los profesores de música que trabajó en este colegio-estudio fue Rafael Benedito Vives. 
Se puede encontrar información en la siguiente página👉https://taxidermiabenedito.com/museos/. El método que seguían era enseñar a cantar a través de las canciones populares. 
Todo lo que vimos durante esta clase tiene en común el estilo del folklore y la metodología del canto corral como herramienta para enseñar música en las escuelas. De hecho existe un canto popular infantil gracias a estas aportaciones. Se puede visitar la siguiente página https://laboratorios.fundacionginer.org/, donde se puede ver vídeos de las actividades que hacen los niños. El folklore tuvo un valor importante en la educación en todos estos años y sólo esa parte del folklore fue también asumida por el franquismo. 

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