Hemos hecho una clase de movimiento con palmadas utilizando las diferentes partes del cuerpo como el pecho, las manos, el tronco, las piernas, etc....Con este ejercicio lo que se pretendía era llevar a cabo una clase de percusión corporal. Par esta actividad se puede emplear también música, voces, etc....De esta manera estamos despertando en los alumnos un cierto interés por la música, ya que sin darse cuenta pueden estar haciendo música, por eso acompañarles durante su proceso generan mucha creatividad, así como la participación de todos. La realización de estos movimientos se tenían ya presente desde hace mucho tiempo, que con ayuda del cuerpo se crean ritmos y sonidos. Esta disciplina tiene como objetivo los siguientes rasgos:
- Promover el aprendizaje de elementos básicos del lenguaje musical como: el timbre, altura, intensidad, duración, ritmo, tempo o métrica.
- Ayudar a coordinar el movimiento y desarrollar las actividades motrices fundamentales.
- Estimular el cerebro, favoreciendo varios procesos neurológicos como la atención, la memoria, la concentración y capacidades para el lenguaje o la matemática.
- Impulsar el trabajo de grupo y la integración social.
La percusión corporal necesita una participación activa, por lo que los niños deben usar su cuerpo tanto a nivel físico como mental. Durante este proceso se desarrolla la motricidad, la cognición y la emoción. Además, a nivel cognitivo tiene como objetivo reforzar el desarrollo de la autonomía, impulsando una motivación intrínseca en el que el alumnado genera una motivación personal. Por consiguiente, los discentes realizan la actividad con el propósito de aprender.
Todo lo referente a la percusión corporal nos permite relacionarnos con el mundo, desembocando en un bienestar socioafectivo. En cuanto a su práctica permite a los niños desarrollar relaciones entre el campo perceptivo visual y auditivo.
Finalmente, lo que se pretende conseguir en al ámbito educativo es conseguir una educación integral del alumnado fomentando a través de ella el conocimiento, aceptación y dominio del propio cuerpo.
En relación, con este tema realizamos dos actividades que podemos llevarlo a cabo en un aula de primaria:
1. Esta primera actividad consiste en dividir a la clase para que de este modo se pueda apreciar mucho mejor la relación de movimiento. Ambas partes harán exactamente lo mismo, por lo que el resto debe estar atento a lo que haga la primera mitad. El profesor nos dio unas pautas para seguirle. Empezó dando palmadas y marcando el ritmo al mismo tiempo. Después continuó dando pequeños golpes en las distintas partes del cuerpo, como el pecho, el tronco y las piernas. Utilizamos lo pies para dar pequeños saltos al terminar con la pieza. Hicimos dos veces el mismo ritmo, formando un ritmo con sentido. En este ejercicio se puede incluir música, voz... para hacer el ritmo de la música, es seguir y coordinarnos con la música o la voz. Con este ejercicio lo que se pretende es ayudar a que la memoria trabaje en el momento de recordar los pasos que hay que hacer; la coordinación para que el ritmo que se haga tenga un sentido y no suene mal; y disciplina.
2. El segundo ejercicio que hicimos fue formar un círculo para hacer sonido con palmadas, pies y silencios. El profesor marcaba el inicio del ritmo, por ejemplo el daba palmadas y la persona que estaba a su derecha hacía exactamente lo mismo, haciendo una cadena sonidos. Después, subió de nivel y cuando el daba un pie los demás también. Lugo combinó ambos movimientos, así como empezó a cambiar las direcciones, es decir, si él empezaba e iba hacia la derecha con palmadas para cambiar había que dar un pie. Después, incorporó la parte de agacharse para que aquella que le tocase pasara de turno y más adelante metió los silencios donde no se debía hacer ningún sonido. Se podía cambiar estos movimientos siempre y cuando se quiera, por ello también se podía cambiar la dirección, no siempre era una cadena en la misma dirección, sino que se podía regresar por el lado opuesto. . Es cuestión de prestar atención. Para que esta actividad fuera más divertida el profesor dijo que el que fallase estaba eliminado, por lo que la atención era clave para realizar esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario