El día de hoy hemos dado una dado una clase de lenguaje musical, en la que Tomás nos presentó el piano como instrumento de partida de esta clase. Para que todos pudiésemos tener un piano presente nos descargamos una aplicación en el móvil y a partir de ahí empezaron los ejercicios que debimos realizar al mismo tiempo que trascurría la explicación teórica.
Iniciamos la clase con los nombres de las teclas negras del piano. Para ello nos lanzó la siguiente pregunta: ¿Cuál es el nombre de la tecla negra que está en medio de las tres negras? El nombre de esa tecla era Sol# o Lab. Otra pregunta que nos lanzó fue: ¿Cómo indico en un pentagrama que quiero tocar la nota blanca? Para ello ponemos un # delante de la nota. Ex. #Do.
También realizamos algunos ejercicios en los que había que hacer lo siguiente:
- Dentro del pentagrama escribir las 5 notas utilizando el signo de sostenido.
- La redonda= 4 tiempos
- La blanca= 2 tiempos
- La negra= 1 tiempo
- La corchea= 1\2 tiempo
- La semicorchea= 1\4 tiempo
- Fusa= 1\8 tiempo
- Semifusa= 1\16 tiempo
Iniciamos las clases recordando todas las entradas que habíamos metido en blog anteriormente. En la clase de hoy iniciamos un nuevo tema llamado: pedagogía musical, donde Tomás nos dijo que dependiendo de las sílabas por las que una palabra esté compuesta puede representarse como una negra o una corchea. Para ello, dijimos una serie de palabras que fueran monosílabas como: sal, pan, mar, flor, luz, pez, yo, tú, él, dos, tres... Estas dijo que pueden estar representadas por una nota negra. Después, dijimos aquellas palabras de dos sílabas que sean llanas como: luna, árbol, mesa, casa, silla, cama, agua, cuna.... Todas estas palabras las asociamos con 2 corcheas. También, nombramos varias palabras de 4 sílabas, a las que asociamos con cuatro semicorcheas, éstas son: ábremelo, cómetelo, piénsatelo, deben ser palabras esdrújulas.
Una vez, dado esta pequeña introducción, empezamos con una sencilla frase en la que debimos poner las notas a las que correspondían esas palabras. Las frases fueron las siguientes:
- Una casa con luz, otra casa con sol ➔ ♫♫♩♩♫♫♩♩
- Una casa con luz, otra casa con sol, mira como mola, mira como mola ➔ ♫♫♩♩♫♫♩♩♬♬♫♬♬♫
con su camisita y su canesú. ➔ ♫♫♫♫♫♩
La saqué a paseo, se me constipó, ➔ ♫♫♫♫♩♩♩
la tengo en la cama con mucho dolor. ➔ ♫♫♫♫♩♩♩
Esta mañanita me dijo el doctor, ➔ ♫♫♫♫♩♩♩
que le dé jarabe con un tenedor. ➔♫♫♫♫♩♩♩
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, ➔ ♫♫♫♫♩♩♩
seis y dos son ocho, y ocho dieciséis. ➔ ♫♫♫♫♩♩♩
Esos son los besos que te voy a dar ➔ ♫♫♫♫♩♩♩
para que mejores y puedas pasear. ➔ ♫♫♫♫♩♩♩
- PRIMER COMPÁS: D, B, D, G, G
- SEGUNDO COMPÁS: do, la, mi, do; la, do, mi, la; do, la, do, mi
- TERCER COMPÁS: fa, do, la, fa; re, fa, la, do; fa, do, fa, la
En el pentagrama de clave de FA:
- PRIMER COMPÁS: si, re, sol, si; re, si, sol, re; si, re, do, si
- SEGUNDO COMPÁS: la, do, mi, sol, fa, mi
- TERCER COMPÁS: D, F, A, C, B, A: re, fa, la, do, si
- Primer compás está bien
- Segundo compás, yo pondría una negra
- Tercer compás está bien
- Cuarto compás está mal falta una negra
- Quinto compás está bien
- Sexto compás está bien
- Séptimo compás está mal, falta una corchea
- Octavo compás está mal falta una blanca
- Noveno compás está bien
- Décimo compás está mal, se puede poner dos negras o una blanca
- Undécimo compás está mal falta una corchea
- Duodécimo compás está bien
- Decimotercero compás está mal. Cualquiera de las tres blancas hay que transformarlas en una negra.
- Decimocuarto compás está mal le falta una negra
- Decimoquinto compás está mal. Se quita el puntillo o una negra.
- Decimosexto compás está mal falta una negra o se le quita el puntillo.
- Decimoséptimo compás está mal falta una negra o un silencio de negra
- Decimoctavo compás está bien
«Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes»
«Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, perdona la falta de labios impuros, San Juan». D’Arezzo denominó a este sistema de entonación solmización, que después pasaría a llamarse solfeo, y fue quien elaboró una aproximación a la notación actual, al establecer los nombres a las seis primeras notas y al utilizar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas (tetragrama), y no una sola como se venía haciendo anteriormente. D’Arezzo empleaba este sistema para la enseñanza de la música y pronto alcanzó gran popularidad. Su sencillez hizo que el Papa ordenase su introducción inmediata en las escuelas eclesiásticas de música.
Después, hablamos de Mozart y escuchamos la marcha turca y a continuación vimos su partitura. Lo que queremos con esto es hacer un juego para niños, pero con un sólo material. Ha de ser un juego sencillo donde no se requiera de materiales excesivos. Lo único que se debe tener presente es la pieza musical. Se debe hacer cualquier cosa que se pueda imitar, para ello se utilizará las diferentes partes del cuerpo. Escribimos toda la pieza musical. En un folio ponemos las distintas partes del cuerpo en columna y al lado del dibujo escribimos las notas. Además, podemos ver el concierto de Año Nuevo de cualquier año (la última pieza del concierto) para tener un ejemplo de cómo realizar la actividad. Pues quedaría algo así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario