6º clase con Alfonso

 Clase del día 09/02/2021

En esta clase empezamos con la pedagogía musical, la historia donde se originó la pedagogía musical, es decir, de dónde sale la asignatura de música. Alfonso nos dijo que tomáramos las lecturas complementarias como referencias para completar el blog. Para ello, comenzamos con un autor llamado Émile Jaques-Dalcroze (1865-1950). 

También vimos un vídeo donde los niños bailaban al ritmo de la música. Sentían la música a través de diversos objetos como mover los aros, también lo hacían con sonidos de animales e incluso la sentían cunado se estaban relajando. Así mismo contaban una historia mientras la cantaban. Utilizando la metodología de Dalcroze utilizaban diferentes clases de música donde las actividades dinámicas prevalecían en las cuales los niños se divierten y lo que más llama la atención es la conexión de los niños con el piano que en numerosas ocasiones se ha utilizado. Así mismo, el espacio en el que se encuentran es increíble, ya que permite a los niños estar descalzos donde no hay sillas ni mesas. También, destaca la mezcla entre música y movimiento, por lo que se podía decir que una depende de la otra. Al ser un grupo reducido es bastante sencillo realizar este tipo de actividades, pero en el aula grande puede ser un tanto difícil. Se trata de una metodología, en la que destaca los siguientes rasgos:

  • Se basa en el movimiento
  • Reaccionan con el cuerpo al sonido generado por el piano.
  • Las reacciones de los niños es automática, casi espontánea.
  • Todo lo que hace la maestra, en el fondo es intencional, pensada para despertar la musicalidad del niño. 
Esta manera de dar clase a los niños es importante, ya que desemboca en una conexión neurológica. A nivel neurológico lo importante es la coincidencia en cuanto a parámetros. 
Uno de los conceptos del sonido es: la altura del sonido, un sonido sea más agudo que otro depende de la frecuencia vibratoria, se mide en hercios. Se puede representar gráficamente en un eje vertical, es decir, asociamos los sonidos más agudos en un eje vertical (zona más alta). Incluso si se quiere dibujar un sonido que asciende se dibuja un trazo ascendente. Este eje también está presente en nuestro cuerpo que también tiene una verticalidad. La experiencia motora se queda guardada en la memoria, puesto que se siente la música con el cuerpo. Interviene, también la memoria muscular, pero es la más lenta en aprender, es decir, que hay que repetir una y otra vez hasta poder aprenderlo. Asociamos nuestra capacidad motora que tenemos como humanos a un estímulo sonoro, nos movemos según este estímulo. La unión del sonido y movimiento generan experiencias musicales en la memoria. Todos tenemos un banco de sonidos en la mente asociados a la música. El sistema de aprendizaje musical es exactamente el mismo que el lenguaje. 
Esta pedagogía pertenece a Dalcroze, pues la única manera de aprender música es la que se podía encontrar hoy en día en los conservatorios o en las escuelas de música. Sin embargo, no contaban con aquellos niños que no tocaban ningún instrumentos, pues Dalcroze decidió unir la música con el movimiento para que sea universal. Esta metodología sigue viva hoy en día. Se caracteriza por: el maestro es un pianista y a través del piano articula una serie de ejercicios para que los niños vivencien físicamente los 4 parámetros de la música que son: 
  1. Altura del sonido, a través del eje vertical.
  2. La duración del sonido a través del eje horizontal, es decir, un sonido dura lo que dura un movimiento. 
  3. Intensidad. Diferenciar sonidos fuertes y suaves. 
  4. Timbre. Diferenciar un instrumento de otro. 
Se fueron añadiendo otras cuestiones a esta pedagogía, como incorporar aros, algún objeto que sea complementario, casi parecido a un aula de psicomotricidad. El fundamento de esta pedagogía es unir el movimiento con la música. 

Y con esto finalizamos la clase de hoy. 

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