En este apartado tratamos la parte del movimiento en el aula, en el que llevaremos a cabo una actividad (baile) sobre las piezas musicales de Leroy Anderson. Entre esas piezas elegí las siguientes: "Sleigh ride", "Promenade", "Blue tango", "A Christmas festival" y "Wassail song". Sin embargo, trabajaré con la pieza "Sleigh ride", ya que me ha gustado más su melodía, además creo que podré sacar más partido con ésta y puede que a los niños y niñas les guste mucho el baile que puedo hacer para poder realizarla en clase.
BIOGRAFÍA DE LEROY ANDERSON
Leroy Anderson nació el 29 de Junio de 1908, en Norfolk Street, Cambridge, Massachusetts. Leroy estudió armonía musical con Walter Spalding, contrapunto con Edward Ballantine, canon y fuga con William C. Heilmann y orquestación con Edward B. Hill y Walter Piston.
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UNA CLASE DE DANZA
La clase para realizar el baile será llevado a cabo en un lugar con bastante espacio como puede ser el patio, en el caso de que no el tiempo no acompañe se puede usar el gimnasio, o algún otro sitio que disponga del espacio necesario para el desplazamiento de los alumnos.
La clase lo iniciaría con una pequeña introducción e explicación de Leroy Anderson, unas pequeñas pinceladas de su vida y el por qué de su importancia musical. Para eso, les diría que formen un pequeño círculo para que puedan visualizar una pequeña presentación. No se trabajará tanto su vida como el contenido que nos proporciona, como lo son sus piezas musicales. Para ello, elegiré una pieza titulada "Sleigh ride", como he dicho anteriormente. Será una danza destinada a alumnos de 5º de Primaria.
La pieza de baile queda así:
-Los alumnos se colocarán en dos filas. En el lado derecho estarán los niños y en el izquierdo las niñas. Se colocarán uno frente al otro. Después ambos darán un paso al frente con las manos en la espalda, dando pequeños saltos de un lado hacia el otro. Primero lo harán los niños hacia la derecha y después la niñas en dirección opuesta y cambiarán el desplazamiento de manera que cambiarán de dirección. Harán este paso hasta el segundo 0:09.
-Después, deberán dar un paso hacia delante. Para ello, los niños serán quiénes inicien el paso con el pie izquierdo y con la mano izquierda levantada y la derecha la colocarán detrás de su espalda. Este paso lo deben realizar también las niñas, sólo que utilizando el pie y mano derecha para que ambas manos se encuentren en el punto central. Este paso lo deben hacer de la siguiente manera (en el caso de las niñas) darán el paso con la pierna derecha y la pierna izquierda también la llevarán junto a la derecha, dando un pequeño golpe con la punta del pie al suelo justo en el momento de desplazar la pierna derecha. Volverán a su sitio de inicio con la pierna izquierda y volverán a dar el golpe con la derecha. En el caso de los niños ocurre lo mismo sólo que cambian las piernas, por lo que ellos deberán dar el golpe con el pie izquierdo y desplazarán primero el derecho. Este paso lo realizarán hasta el 0:22.
-A continuación, deberán forma una diagonal, de manera que se cruzarán las dos filas, mientras las niñas hacen pequeños giros con las manos en la cintura, para que los niños metan sus brazos por ahí. Deben intercalar los brazos, es decir, si las chicas van por el lado derecho y los chicos por el izquierdo, ellos deberán pasar primero por el brazo derecho de la chica y se cruzaran. Los chicos deberán cambiar el movimiento de los brazos. Empiezan con el derecho y después el izquierdo y así sucesivamente. Deben hacer este paso hasta el segundo 0:35.
-A partir del segundo 0:36 deben haber terminado la diagonal y volverán al punto de partida, que son las filas. Tal y como están las filas formarán grupos de 4 haciendo un pequeño círculo, es decir, si están al principio de la fila irán desplazándose al ritmo de la música hacia un lado de manera que irán formando un círculo grande donde ellos a la vez harán un grupo más pequeño. Ocurre exactamente lo mismo con el resto de alumnos. Una vez estén formados los subgrupos deben cruzarse en diagonal una de las parejas, de modo que al coincidir deben chocar sus manos. La otra pareja deberá ir bailando al rededor de ellos e irán por lados contrarios, uno por la derecha y el otro por el izquierdo, al llegar al mismo punto lo que harán es girarse de espaldas y rozarse y seguir bailando y la otra pareja deberá volver a su sitio para que ahora lo haga la otra pareja que estaba bailando a su alrededor, y también cambiarán de dirección. Si antes los niños iban hacia la derecha, ahora lo harán hacia la izquierda y las niñas lo contrario. Lo que hará la segunda pareja será distinta a la primera, ellos deberán chocar sus pies cuando lleguen al medio. Este paso se hará hasta el minuto 1:05.
-Ahora los pequeños círculos formarán un círculo grande, para ello los dos que están de espaldas se abrirán sitio entre los dos que están de enfrente en el semicírculo. Se cogerán las manos y una vez que lleguen al sitio se soltarán. Una vez que ya esté todo el círculo formado se pondrán en forma paralela, es decir, que no se mirarán unos a los otros cara a cara, sino que colocarán en forma de escalera de manera que se mirarán uno por detrás del otro. Después, los primeros de las filas se cogerán las manos y harán ondas dando un paso hacia delante y hacia atrás, primero llevarán hacia delante el pie derecho y después el izquierdo y lo mismo para dar un paso hacia atrás. Esa unión lo harán cada vez que lo haya hecho los primeros, ya que de esta manera se van corriendo los lugares. Los que ya salen caminarán como hemos dicho un paso hacia delante y otro hacia atrás y después, se soltaran e irán uno a cada lado. Las niñas con las manos en la cintura irán hacia la izquierda no irán caminando, sino que harán pequeños movimientos hacia los lados y los niños con las manos en la espalda irán hacia la derecha dando pequeños saltos, darán dos saltos y después deben caminar. Las dos parejas deben llegar al mismo tiempo a su posición, para formar las dos filas como el inicio. Estos movimientos lo realizarán hasta el minuto 1:35.
-A partir del minuto 1:36, en la mismo posición colocarán los brazos en un ángulo recto, para que sus manos (derechas) coincidan, mientras que la mano izquierda de la niña está en la cintura y el brazo de los niños están en la espalda, cuando lleguen al punto de encuentro con la mano de la niña darán un salto y después cambiarán de mano, es decir, que al dar el salto cambiarán la posición de la mano, por lo que si antes tenían levantada la derecha ahora lo harán con la izquierda y regresarán a su sitio inicial. Ambos harán el mismo movimiento. A la segunda vez que vuelvan a reencontrarse, ya no volverán a sus sitios iniciales, sino que darán una vuelta pegados de espaldas e irán en dirección opuesta. Estos pasos deberán realizarlo hasta el minuto 1:46.
-Después, en las mismas filas, deberán cruzarse las parejas, por lo que ya no es de frente. Lo harán como si fueran grupos de cuatro. Al encontrarse todos juntos en el centro deben entrelazar sus brazos y elevar la pierna derecha hacia delante como si diesen una patada al aire, en esa misma posición y darán una vuelta completa, después se soltarán e irán bailando hasta su posición inicial. Repiten este paso dos veces seguidas. Una vez que terminen de realizarlo vuelven a su sitio. Esto lo harán hasta el minuto 2:03.
-A partir del este minuto en su sitio inicial la mirada ya no será cara a cara, sino que se colocarán en fila recta, sólo las niñas, mientras que los niños irán bailando y antes de colocarse al lado de las niñas darán un pequeño salto. Después cogerá la mano de la niña e irán por el pasillo. Elevarán suavemente los brazos, a la vez que lo acompañan con pequeños saltos. Una vez que lleguen al final del pasillo se soltarán y volverán al inicio bailando. Para ello, deben ir con los brazos en la espalda y dar cuatro golpes en el suelo seguidos. Harán estos pasos hasta el minuto 2:16.
-Después, en la misma posición, las niñas moverán las manos como si tuviesen castañuelas y después lo harán los niños. Luego irán en dirección hacia los niños y ellos también irán al encuentro para cruzarse en un punto, que es el centro. No irán caminando, sino que irán un poco rápido y después darán dos saltos seguidos, uno detrás de otro. Al cruzarse los dos se chocarán sus manos apoyándose uno en el otro, darán una vuelta y después cambiarán de mano dando otra vuelta y finalmente regresarán a sus sitios. A la vuelta deben ir desplazándose de izquierda a derecha, haciendo como un ziczac.
-Después, llegarán un punto en el que se den cuenta de que han formado un círculo por lo que ahí se seguirá haciendo el mismo paso. Después de dar unas cinco vueltas haciendo este paso, deberán cogerse las manos en la misma posición que quedan. Darán alrededor de 4 vueltas y después, volverán a hacer el mismo paso anteriormente nombrado.
-Finalmente para finalizar la pieza musical deberán seguir con el mismo paso en la misma posición y entonces será el momento en que deben formar un semicírculo. Par eso con los mismo movimientos, la pareja que esté delante no se va a unir sino que se abrirán hacia los lados, los que están detrás de ellos irán juntos dando vueltas hacia los laterales y las parejas finales serán quienes cierren el semicírculo y todos juntos se tomarán de las manos.
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