7º clase con Alfonso

Clase del día 16/02/2020 

En esta clase continuamos con la metodología Dalcroze, donde vimos un vídeo de una escuela de música en Cataluña, llamada Joan Llogueres, esta escuela de danza sigue esta metodología porque penetró antes que nada en el País Vasco. Lo que destaca en este vídeo es que no hay una exigencia de un instrumento musical para hacer música 🎵. Después, vimos 👀 un vídeo de Nuria Trias Llongueres, dónde dice que no se enseña teóricamente la música sino vivenciarla, a través de este trabajo se trabaja el ritmo. Ayuda a tener un equilibrio sensorial motórico. Por lo que en esta escuela se hace un trabajo de formación continua de profesorado. Explica el comienzo de la escuela y la metodología que se trabaja en ella. Visitamos también la página web 💻de la escuela de Joan Llongueres, donde proporciona diferentes contenidos relacionados con la metodología Dalcroze. En ellas aprenden todo lo relacionado con el movimiento, nada de teoría. Además, de ser una página dirigida a los niños también, tiene un apartado donde las familias pueden hacer actividades. 

Aquí dejo la página web que el profesor nos enseñó 👉 Escola de música Joan Llogueres

A continuación, empezamos con un nuevo autor, llamado Edgar Willems (1890-1978). Nació en Bélgica, aunque pasa la mayoría de su vida en Suiza, Ginebra. 


Willems se interesa más por los procesos psicológicos. Es un autor muy influenciado por Piaget. Está más conectado a la neurociencia. Él intento constituir las bases psicopedagógicas de la educación musical, es decir, cuáles son los procesos psicológicos a través de los cuáles aprendemos música. Se interesó por la parte psicológica del niño. Escribe algunos libros, entre los cuáles destaca: "Las bases psicológicas de la educación musical". Es un hombre que estuvo en contacto con el movimiento filosófico. Hacía un paralelismo entre la filosofía de los tres cerebros y la educación musical, así que dice que todo lo que tiene que ver con el ritmo, lo fisiológico tiene que ver con los instintos. Lo dice por la observación que hizo. Veía que en los diferentes grupos sociales, etnias...en cualquier parte del mundo, la manera más instintiva de crear música era bailando. 
La asociación entre el ritmo y lo corporal y lo fisiológico y el cuerpo siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. 
Para pasar del elemento rítmico al elemento melódico, dice Willems que está relacionado con la parte emocional 💜, puesto que las melodías en cierto modo más nos sensibilizan. Por ejemplo: canciones que te recuerden a momentos emotivos de nuestra vida. Utilizamos la música, en cierto modo, como terapia emocional. 
La federación internacional Willems sigue su obra sobre la pedagogía, psicología y filosofía. En esta página web dice que "el enfoque  de Willems se basa en las relaciones psicológicas entre la música, los seres humanos y el mundo creado". Es el movimiento más espiritual, se preocupó por la relación entre el ser humano y la naturaleza a través de la música. Él concibe la música como una manera de estar en simbiosis en contacto con la naturaleza y lo trascendental. Fue un pensamiento 💭arcaico, ya que hay muchas culturas prerromanas antiguas que ya utilizaban la música para hacer rituales. Trata de recuperar la magia de la música en nuestra vida. 
Metodología Willems. Características.
  • Potencia mucho la audición, la capacidad de escuchar. 
  • Realiza un paralelismo entre la lengua materna y el lenguaje de la música. Dice que aprendemos hacer música al igual que hablamos. 
Muchas de sus propuestas didácticas comienzan con recitales, poesías, con elementos del lenguaje que luego lo utilizan para hacer música. Es una pedagogía muy evolutiva, donde todo tiene un progreso. 
Vimos 👀 un vídeo dónde dice que lo más importante de la metodología Willems es la parte instrumental. Lo más típico de este vídeo fue la actividad que realizaron con unas campanas, donde comparan los distintos sonidos de cada campana. La metodología de este autor pretende enseñar a los niños desde pequeños a escuchar 👂para que aprendan a afinar. Tienen un método muy consistente y sólido que se lleva muy estructurado. 
En conclusión, vimos que la pedagogía de Willems se basa en la audición. Por el contrario, en la rítmica Dalcroze, el instrumento principal era el piano, mientras que para Willems lo más importante es la audición, y luego la voz y el lenguaje. Para él lo que importa es la psicología y la filosofía del aprendizaje. Por ello, los resultados educativos no han sido los esperados y es por eso que Willems se ha quedado más como pedagogo musical teórico. Toda la parte evolutiva del desarrollo psicológico del aprendizaje musical sin duda el mejor es Willems, pero no es considerado como un autor que desarrolló un método pedagógico potente. 
Se inspiraba siempre en la relación de la música con el ser humano, por lo que va al fondo de cada uno de los elementos para comprobar su existencia. Propone una educación musical para todos que comienza desde el vientre de su madre. Su propuesta se fundamenta en bases filosóficas y psicológicas que establecen: 
  • El enlace entre la música, el ser humano y el cosmos.
  • Ordenamientos naturales y jerárquicos.
  • Un trabajo basado en la naturaleza íntima de los elementos constituidos de la música (esencialismo). 
  • Un orden de desarrollo parecido al de la adquisición de la lengua materna. 
La pedagogía de Willems se centra, como he dicho anteriormente, en la vivencia como punto de partida, para después llegar a la teoría, es decir, partir de la vivencia musical como una síntesis inconsciente para pasar por el análisis o la toma de conciencia de las acciones vividas y llegar a la síntesis consciente del conocimiento musical. Tiene en cuenta la psicología de naturaleza aditiva del ser humano, para lograr un desarrollo integral a la vez que refuerza sus principios psicológicos con un enfoque pedagógico expresivo. Hace un interesante planteamiento sobre la triple conciencia humana: la sensorialidad, forma parte del aspecto fisiológico, por el trabajo con los sentidos y la coordinación motriz; la afectividad se refiere a las emociones y los sentimientos. La inteligencia tiene que ver con los procesos de imaginación, reflexión, memoria y abstracción. 
 

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