1º clase con Alfonso

 Clase del día 22/09/2020

El día de hoy hemos iniciado el curso, en el que Alfonso nos comunicó que teníamos dos profesores para la asignatura de Música. Alfonso daba las clases de los martes y Tomás, el otro compañero, los jueves. Al ser clase semipresencial utilizaríamos Teams para las clases. Nos recordó la clase en el Campus, en el caso de volver a la universidad. Nos comunicó que hay un calendario de clases presenciales, a las que acudiríamos bajo las las normas COVID (toma de temperatura, ventilación del aula, limpieza de baquetas, etc.). Esas clases Alfonso las grabaría por Streaming, donde se podrá ver las clases impartidas por la mitad de la clase. 

Nos dijo que había en moodle un foro donde podríamos comunicarnos o debatir sobre algunos aspectos de las clases presenciales, en el caso de la coincidencia de asignaturas para que el mismo grupo vaya durante el día para no tener que ir tantas veces. El foro nos permite así mismo ponernos de acuerdo a la hora de ir a la Facultad. Debido a la situación en la que nos encontramos, nos dijo que teníamos que realizar un diario de clase, en el que se incorporarán las clases online. Una parte que evaluará Tomás es una parte más teórica. Una vez dicho todo lo relacionado con la evaluación de curso, empezamos a ver unos pdf, los cuáles contiene unas piezas de xilófono, que se tocarán de manera presencial cuando sea el día de ir a la facultad. Como primera tarea, había que reescribirla en una aplicación, en la que Alfonso nos guiará. Esa aplicación es Musescore, que es bastante sencilla de utilizar, además de ser empleada por alumnos de diferentes etapas.

Nada más, descargarla empezamos con la pieza número 1. El pentagrama está divido por secciones, una línea vertical, llamada líneas divisorias de compás. Cada uno de esos compases tendría 4 pulsos. Las explicaciones que nos dio sobre la utilización de Musescore fueron las siguientes:

  • Cada compás debe tener 4 pulsos.
  • Cada negra dura 1 pulso. No se puede poner más notas dentro de un compás de 4 pulsos, si se puede en el caso de poner siempre y cuando sean más cortas. 
  • Se puede cambiar por notas blancas, ya que cada blanca dura 2 pulsos. 
  • Se puede combinar notas siempre y cuando tengamos 4 pulsos. 
  • Esto ocurre con las corcheas, ya que tienen un pulso más corto, por lo que se podría poner hasta 8 corcheas. Ya que cada una tiene 1\2 pulso. Cuanto más pequeñas sean las notas, las corcheas son más rápidas que las negras, las negras más rápidas que las blancas y así sucesivamente. 
  • También podemos utilizar los silencios. 
  • Para introducir notas, hay que pinchar la N ubicada en la parte superior de la página. 
  • Para seleccionar o modificar hay que quitar la N. 
  • Al seleccionar la nota y a su vez tocando el cursor del teclado se puede subir o bajar la nota. Esto permite ver los sostenidos y bemoles. Cuánto más arriba está la nota más aguda es el sonido. 
  • El silencio de negra sustituye a la nota, esto significa que tiene el mismo valor que tiene la nota sustituida, es decir, si es un silencio de negra durante un pulso no suena. Si es un silencio de blanca no suena durante dos pulsos. 
  • Las pulsaciones isócronas son las pulsaciones que está en el sustrato o mente de un músico. Ese sentido de pulsación es un sentido fisiológico que nos incita a movernos. Esa pulsación en la aplicación no está escrita en ningún sitio. 
  • Si queremos que esa pulsación se evidencie hay que darle al símbolo de reproducir un metrónomo , que es el que mide la velocidad de la pulsación. 
  • Para que haya ritmo debe haber diversidad en las sucesiones de las notas, es decir, debe haber diferencia de espacio y tiempo entre la nota y la siguiente. 
  • Se utilizará el metrónomo de manera estándar (60 pulsaciones). Se puede llegar hasta un máximo de 80 pulsaciones, para que nos de tiempo a escuchar.
Esta clase finalizó con esta pequeña introducción sobre la utilización de dicha aplicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario