Clase del día 4/05/2021
La clase del día de hoy nos dijo que para el próximo día había que traer una botella de agua con una pajita para hacer ejercicios de voz. Vimos un vídeo donde se muestra la parte más institucional de la época actual. Para ello visitamos la asociación Orff España, puedes pinchar aquí para más información 👉 https://www.orff-spain.org/. La fábrica de Studio 49 sigue en progreso que también se puede acceder desde la asociación de Orff. Este estudio tiene el permiso para construir los xilófonos originales de esta pedagogía. Por otro lado, en esta página https://en.schott-music.com/ publican muchos materiales de música escolar. Éstos también tiene los derechos para publicar las obras originales de Carl y Gunild Keetman.
A continuación, vimos un vídeo de ¿qué es el Orff- Schulwerk? Hay una frase de Carl que dice: "La música elemental no es solamente de música, sino que está unida al movimiento, danza y palabra, es una forma en la cual uno debe participar y no solamente estar implicado como un oyente sino también como debe implicarse". En la parte del vídeo los niños hacen un tipo de sonido que se caracteriza por ser sencillo y repetitivo llamado bordón, sobre el que se recita una rima o se entona una canción o se toca una pieza instrumental. Mientras se recita una rima estamos marcando un ritmo, extrayendo el elemento rítmico acompañándolo con estos bordones. Y esto para el Schulwerk esto ya es música. La música comienza en el lenguaje. La música debe tener melodía y acompañamiento. Para Carl, la manera tradicional de hacer música es que haya un conjunto dónde unos tocan un instrumento, otros cantan y otros bailan, que es lo que intenta reproducir en el aula de música, de manera que el ser humano intenta acercarse a la música de forma intuitiva. Toda la pedagogía de Orff se basa en esto.
Terminamos la clase viendo otro vídeo, en el que aplicaban la metodología Schulwerk en una clase. Esta metodología es un proceso que se realiza por descubrimiento. De esta manera los niños aprenden a explorar cosas por ellos mismos. Para poder dar este tipo de clases el proceso metodológico es muy lento. El valor de esta pedagogía está más en el proceso que en el resultado. Se trata de una pedagogía colaborativa. Requiere además de espacios grandes, espacios flexibles. Las aulas de música española impiden realizar este tipo de pedagogía. Un buen profesor que sigue este tipo de metodología debe tener a mano un saco de rimas, para después acompañarla con algún instrumento y después formará una canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario