En la clase del día 29/04/2021, el profesor nos dijo que buscásemos en internet: tina y tin + nuestro nombre. Lo hice y me condujo a una página donde salía un vídeo con música personalizada. Me quedé muy sorprendida al ver el vídeo, me gustó mucho y en eso consistía la clase de hoy, buscar recursos de música que no requiera ningún coste, que sea instantáneo y que no requiera de ningún registro. Los recursos que puede ofrecernos internet han evolucionado mucho y para ello, es muy importante hacer una búsqueda profunda de los materiales que nos puede aportar este avance informático que tan presente está en nuestras vidas y que cada vez está evolucionando y tiene un gran impacto en nuestras vidas.
Pues bien, una vez visto este vídeo, el profesor nos dijo que ahora llegaba el momento de que nosotros como futuros docentes buscásemos un recurso que tuviese las mismas características de iniciación que tenía el suyo. Para ello, una compañera creó un Excel donde todos poníamos nuestro recurso encontrado, puesto que había muchos recursos y para que sea más divertido, cuando un recurso se repetía había que buscar otro. Cuántos más recursos habría más aportación de actividades podríamos obtener.
Nos dio el tiempo suficiente para hallar el recurso de música adecuado, así cómo daba la posibilidad de cambiarlo en el caso de no gustarnos. A continuación dejo el recurso que encontré y me llamó la atención:
👉Mi pedagogía musical. En este blog se puede encontrar una colección de vídeos sobre las diferentes actividades que la autora de este blog lleva a cabo en su clase. Es una buena página que está llevada a cabo en el aula.
En la clase del día 6/05/2021, también vimos una clase relacionada con los recursos que podíamos encontrar en nuestro navegador. Lo primero que nos dijo fue que entrásemos en esta página web 👉 Fundación Juan March. Se trata de una fundación creada por Juan March Ordinas cuyo objetivo es fomentar la cultura en España, ofreciendo diversos materiales a los que todos tienen acceso.
En el inicio de la página podemos encontrar diferentes pestañas como: la fundación (historia), arte, música, conferencias y bibliografía. El profesor nos dio unos pasos para poder acceder a los materiales del docente:
- Entrar en la pestaña de música
- Ir más abajo
- Pinchar en conciertos didácticos
- Pinchar en materiales docentes
En esta entrada había varios programas, por lo que nosotros fuimos al de Música y Pintura: conectar los sentidos.
El objetivo de enseñarnos este recurso es realizar una actividad previa a un concierto y otra posterior al concierto, puesto que los nervios y las ganas que tienen de ver podemos sacar partido doble a la hora de hacer este tipo de dinámicas. Antes de que inicie el concierto y proponer una actividad puede despertar en el alumno cierto interés por ver ya la expectación y al final de eso, hacer otra actividad les sirve a modo de recordatorio de lo que vieron en el concierto. Para ello, hay que elegir algo de la página web para hacer las actividades.
MI ACTIVIDAD
Las actividades elegidas son de esta guía didáctica: "Románticos y abstractos. Para cuarteto de cuerda y narrador". Tenéis más información pinchando aquí 👉 https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/guia-romantico-y-abstractos/pdf/fjm-guia-romanticos-abstractos.pdf
Estas actividades están dirigidas a los alumnos de 5º de Primaria.
Como actividad previa al concierto he elegido la actividad de la guía de "Románticos y abstractos", que consiste en:
- Buscar material de algunas de sus obras más señaladas (grabaciones musicales,
reproducciones fotográficas, etc.) para mostradlas en clase de los siguientes autores: Beethoven, Webern, Schubert, Bartók, Debussy, Mendelssohn y Brahms. Como pueden ser:
Beethoven: https://www.youtube.com/watch?v=V5g8lVNBLcs
Junto a esta actividad deberán realizar una breve reseña de cada uno de los compositores nombrados anteriormente. Para ello, se les dividirán en grupos para que cada uno trabaje un artista en concreto y después, para presentarlo a toda la clase.
Esta actividad les ayudará conocerles fotográficamente y a situar en algún momento del concierto, las piezas que se tocan en los siguientes vídeos. Creo que es una buena manera de reconocer a los artistas durante el concierto, porque de algún modo u otro sabrán reconocer el estilo de cada uno y por lo tanto les será más fácil llevar la programación de cada una de las obras musicales. Además, con la realización de la segunda actividad les proporcionará más información, ya no sólo a nivel musical, sino también a nivel personal, puesto que de todo la información proporcionada, al menos se quedarán con el lugar de nacimiento y sus respectivas fechas. Les permitirá de alguna manera representarlos mentalmente en un eje cronológico.
Y la actividad posterior al concierto será la siguiente:
Los alumnos deberán hacer un representación gráfica con las distintas partes de los instrumentos de cuerda, es decir deberán dibujar el instrumento señalando sus partes, además de enmarcar los instrumentos que utilizan cada uno de los compositores, puesto que en la reseña hay que buscarlo, para que puedan hacer esta actividad. Una vez, que hayan escuchado alguna pieza de los compositores puede encaminarles a realizar esta actividad.
En la clase del día 20/05/2021 hemos hecho una clase de dudas sobre el blog y de lo que queda de curso. También como última actividad, el profesor nos mandó a hacer una autoevaluación de todo lo que llevamos desde inicio de curso, ya sea la forma en cómo se ha desarrollado la clase hasta el hecho de cómo ha dado el profesor la clase.
Por otro lado, nos dio a conocer dos pedagogos fundamentales de educación. Éstos son:
👉 Fernando Palacios.
Éste pedagogo tiene un blog en el que recoge programas didácticos. Para más información pincha aquí https://fernandopalacios.es/
👉 Doug Goodkin.
Actualmente tiene 45 años. Enseña música en the San Francisco School, además de enseñar movimiento a niños de entre tres años y octavo grado. Regularmente imparte talleres para orff chapters en los Estados Unidos y Canadá, así como presentación en conferencias estatales y nacionales. Algunos de las actividades que realizan se puede ver en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=pf_xLrhjjfI
No hay comentarios:
Publicar un comentario