Clase del día 18/05/2021
El día de hoy continuamos con el ejercicio del anterior día, además sería ya nuestro último día de clase teórica, pues ya se aproxima el verano y el curso académico está a punto de finalizar. Empezamos repasando los ejercicios que él colgó en Moodle. Para ello, seguimos el ejercicio con la página de exhalación del otro día. Después, teníamos que hacer el mismo ejercicio de la botella, sólo que haciendo un sonido durante 15 segundos, durante 3 veces seguidas. El ejercicio tres consistía en hacer un sonido grave y uno agudo, es decir uno grave durante 15 segundos y otro agudo durante otros 15 segundos. No es necesario repetirlo tres veces, con una sola vez ya es suficiente. Todos los ejercicios se hace en la botella, pues es la base para aprender a trabajar la voz. El ejercicio número 4 lo que debíamos hacer es pasar de lo agudo a lo grave y del grave al agudo, a esto se le llama glisando, que en italiano significa deslizarse. Es una técnica que se hace parecido al silbato, pero cantando. Cuando hicimos este ejercicio, llegamos a la conclusión que es difícil de pasar del grave al agudo, porque algo que está en tensión es difícil relajarlo. Para hacer estos ejercicios con los niños se empieza estimulando el glisando descendente y después que éste se consigue hacer se hace el glisando ascendente.
Después, empezamos la segunda parte de los ejercicios, llamados fábrica de animales, que consiste en simular la voz en sonidos de animales: el ejercicio 5 es simular la voz a una ratón. El ejercicio 6 es simular el sonido de una vaca. Después, se puede combinar los dos sonidos anteriores e ir intercambiado entre los dos sonidos. Para ello, se puede coger una goma elástica y estirarla según el sonido que se haga. El ejercicio 7, consiste en simular los relinchos de un burro, empezar en la i y terminar en la o. Después, con el relincho del caballo, empezar en la i e ir bajando poco a poco hasta terminar en una nota. En el ejercicio 9 hay que hacer el mismo ejercicio de la botella sólo que durante más tiempo. El ejercicio 10, consiste en recorrer un camino, donde hay que hacer el sonido más grave o más agudo, durante 17 a 20 segundos. Es un ejercicio que también se pude hacer con la botella. El ejercicio 11 consiste en hacer un sonido como si fuese una sirena, pero se debe realizar continuo, ascendiendo y descendiendo, también se puede hacer con la botella o incluso vibrando los labios. Estos ejercicios nos ayudarán a cantar mejor, lo que hay que hacer es practicarlos.
También, habló el profesor del cancionero popular infantil español del Instituto Escuela. Hablamos de Hidalgo Montoya.
Después nos dio unas pautas para practicarla antes de cantarla. Una vez hechos los ejercicios, debemos aprendernos la canción, para después hacerla con la botella, después con un sonido r, un sonido u y por último ya cantar la letra. Se tiene que notar que la canción suba y baja, haciendo mover las cuerdas vocales.
Con esta clase finalmente dimos por finalizado el curso. El próximo día ya sólo sería de dudas tanto de la canción como el xilófono.
Mi opinión sobre las clases que he dado con este profesor han sido muy efectivas, pese a la etapa por la que atravesamos. Ha adaptado las clases lo más posible a nuestra comodidad. Me ha encantado las clase y sobre todo he aprendido mucho con la teoría y las clases prácticas que hemos ido realizando durante este curso.
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