Clase del día 29/09/2020
Antes de empezar con la teoría de la clase Alfonso nos comentó sobre las precauciones que se tendría en cuenta el momento en el que vayamos a la facultad. Comentó, también, los criterios de evaluación que se tendría en cuenta para la evaluación de curso.
Después, retomó la clase del día anterior, sólo que ahora se tomará como referencia las piezas del xilófono que están en el Moodle. Estas piezas se tocarán en la próxima clase presencial con los xilófonos y metalófonos.
Visualizamos una serie de instrumentos para tomar como referencia de partida y así poder conocer el metalófono y el xilófono en profundidad. Para ello, vimos la diferencia entre:
- Piano acústico vertical. El arpa del piano se encuentra dentro. Las cuerdas correspondientes a las teclas de la derecha son siempre más cortas que las teclas correspondientes a la de la izquierda.
- Piano digital. No tienen cuerdas, tiene un procesador de sonido dentro, ya que el mueble da igual, lo que no cambia es la tradición, es decir, los sonidos agudos se encuentran en la derecha y los sonido graves en la parte izquierda.
- Piano de cola. Cuánto más larga sea la cuerda más grave suena. Las melodías se hacen siempre con los sonidos agudos y los acompañamientos con los sonidos graves, pues es necesario que la mano derecha sea la que toque las melodías mientras que la mano izquierda sea quien toca los acompañamientos.
Tras ver la diferencia entre estos instrumentos, fuimos de nuevo con la imagen del xilófono. La forma en la que se tocaría sería exactamente la misma que con los anteriores, es decir, la parte grave estaría en la parte izquierda y la aguda en la derecha. El instrumento con el que vamos a trabajar en una clase sería el xilófono cromático.
El primer teclado del xilófono será como las teclas blancas del piano y el segundo teclado será como las teclas negras del piano (láminas de sostenidos y bemoles). A esas notas también se las llama notas cromáticas porque están pintadas. Sin embargo, nosotros sólo trabajaremos con el primer teclado llamado diatónico. Se llama así porque es un teclado que no tiene las notas cromáticas. De ahí el ejemplo del piano. Tenemos una escala continua de 7 notas con la que trabajaremos en música escolar. Si juntamos ambos teclados nos da un total de 12 notas, pero para hacer más sencillo el teclado a los niños sólo se tocará el primero.
Lo primero que se va a hacer con la pieza del xilófono es reescribirla en Musescore. Como ya nos explicó anteriormente sobre su utilización, al hacer esta pieza fue más sencilla de llevarla a cabo. Para poder reescribirla tenemos que fijarnos en el pentagrama de las piezas puesto que hay dos pentagramas, uno de color rojo, que es para los xilófonos (xilófonos de madera) y otro de color azul, hecho para los metalófonos (aquellos instrumentos que tienen las láminas de metal).
Hay que tener en cuenta los siguientes rasgos antes de empezar a reescribir el pentagrama:
- Crear una partitura con estos dos instrumentos: metales y xilófonos.
- Hay que tener en cuenta que cuando los pentagramas están superpuestos significa que esas dos partes musicales están sonando a la vez. Un pentagrama se asocia a una misma parte musical, es decir, un grupo de gente que toca un mismo instrumento toca esa misma melodía. Está puesta en colores por una razón didáctica, de manera que proporciona una mejor visualización a los niños. Además también se suele poner en la parte de arriba el instrumento que suena más agudo (metales).
- Otra cosa que esta aplicación permite es poner el nombre de las notas en las cabezas de las notas. Es bastante útil y los niños pueden asociar las posiciones al nombre de cada nota, por lo que su aprendizaje es más significativo.
- Los músicos cuentan compases no páginas.
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