Clase del día 27/04/2021
En la clase del día de hoy vimos otro conjunto de instrumentos que llamaría también su atención y los utilizaría en su escuela. Court Sachs, no solamente le comenta los instrumentos del balafón africano, sino que también le invita a conocer la música de la zona de Indonesia, donde hay un ensemble musical basado en instrumentos de metal, como campanas, platos, pero afinados. En las islas de Java y Bali se va a tener un tipo de ensemble musical llamado gamelán. En este tipo de música lo que predomina es el metal.
Ex. 👉
Después, vimos el siguiente vídeo 👉 https://www.youtube.com/watch?v=OFzLE4HqhyQ. En él se puede ver cómo tocan el gamelán. Es un conjunto instrumental de percusión, que le interesó mucho a Carl, por lo que le dijo a su amigo que le haga un instrumento como ese. Lo que hoy en día tocan los niños en los colegios es un conjunto que tiene sus raíces musicales en África por un lado y por el otro de Java y Mali, fundamentalmente porque son instrumentos de percusión afinada. Con el tiempo se fueron añadiendo otros instrumentos, de percusión también, provenientes de otras culturas como una conga, bombo, bongós, maracas, etc. Las flautas escolares no son nada más y nada menos que una copia de la flauta renacentista y medieval, rescatada del siglo XX. No está inventado, sino que es un instrumento rescatado de tradiciones musicales étnicas, de culturas musicales muy diferentes, y sin embargo la flauta viene de la cultura europea. A continuación, vimos la clasificación de las flautas como se puede ver:
Este instrumento musical está rescatado para el colegio y tiene su origen en un instrumento histórico europeo. Había conjuntos de flautas. Muchos instrumentos de cuerda tienen sus orígenes en instrumentos árabes. Estos instrumentos viene de culturas árabes, mediterráneas, del norte de Marruecos. Los celtas, lo importante a países nórdicos. Aparecen simultáneamente en las distintas partes del mundo. El conjunto instrumental Orff conforma una mezcla de instrumentos asiáticos, africanos y además la flauta, para intentar que los alumnos de la escuela Günter tuviesen instrumentos que fueran fáciles de manejar y transportar, que más tarde se aplicó a las escuelas de hoy en día. Se utiliza la flauta porque da una melodía continua que el xilófono no tiene. Da una duración del sonido mucho más larga que el xilófono. Este proyecto es un proyecto de innovación pedagógica musical y totalmente extravagante, pues no se hacía en ningún sitio. Después, de esta experiencia lo que ocurrió fue que tanto la escuela como Múnich fue bombardeada. Carl continua con su trabajo de compositor y abandona este camino.
En la época de Orff, después de la segunda Guerra Mundial, en Salzburgo nació Mozart que le da nombre a una universidad, Mozarteum. Su padres era música y trabajaba para el obispo de Salzburgo. Nos enseñó la plaza de Mozart, he aquí una imagen
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Salzburgo es conocida por dos cosas: 1. se rodó la película de Sonrisas y lágrimas, 2. es la ciudad de Mozart. Esto está relacionado con Orff, porque después de la segunda Guerra mundial se funda el Mozarteum y el rector de esta universidad de artes llama a Orff, donde dice que tenga su propio instituto sólo para él, pues quiere potenciar la enseñanza de la música, para que enseñe a toda la población en general. Pues, conocían el trabajo que hizo en la escuela Günter, por lo que buscaban eso de nuevo. Lo que pasa es que Carl no quería llevar este instituto, así que llama a una de sus alumnas de la escuela Günter. Orff, lo que plantea en este nuevo centro es la misma idea que tenía en un principio, por lo que la distribución del edificio fue: toda la planta de abajo son salas de danza y en la parte de arriba se dan clases de música. Todo el encargo pasa a manos de su colaboradora, su alumna, de nombre Gunild Keetman. Entonces, ella en la segunda época es la que se encarga de desarrollar las ideas pedagógicas de Orff, por lo que gracias a él tiene prestigio y es reconocida. El instituto Orff hoy en día es así 👉
http://orff.moz.ac.at/. El instituto es el departamento de pedagogía de la música elemental y de la danza. Sigue esta pedagogía porque aquí se enseña a tocar la música escolar sencilla, pero bailando. Pone en marcha en recuperar las piezas que él hacía en la escuela de Günter para grabarlas en un programa de radio. En los años 50 Gunidl empieza a recopilar estas piezas para guardarlos en un archivo, según en el criterio musical, en 5 volúmenes distintos con la finalidad de que estas piezas puedan emitirse en un programa de radio. Esto llega a tener tanto éxito que el instituto Orff cobra más impulso y se crea como un centro de formación del profesorado, para aprender esta pedagogía para exportarla a los distintos países. En los años 70 cuando Orff Shulwerk se internacionaliza y asumen como la pedagogía escolar predominante y encargan estos instrumentos. Esta idea vino a sustituir el canto corral y aparecieron en su lugar estos conjuntos instrumentales.
Y hasta aquí la clase de hoy.
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