Unidad didáctica

 El día de hoy hemos tenido clase presencial en la que iniciamos con un información respecto a si había o no examen de la asignatura. Tomás no estaba seguro al cien por cien, así que a expectativas de la espera nos dio un adelanto de lo que sería un posible examen, pues tendría las siguientes partes:

  • Corregir las partituras
  • Saber cuál es la colocación de los instrumentos en un concierto y decir cuáles son. 
  • Saber el valor de las notas y sus respectivos silencios, además de saber lo que significa un puntillo. 
  • Saber la colocación de las notas en una partitura, y saber si es una partitura en clave de Sol o clave de Fa. 
Por el momento mencionó estos puntos, pero puede entrar también puntos que hemos ido dando a lo largo del curso. Después, hicimos una actividad que consistía en salir uno por uno a la espera de que nos llamase Tomás y tocar en el piano un sostenido o un bemol, dependiendo de lo que Tomás nos pedía. Se supone que esto debíamos tenerlo ya preparado, puesto que nos avisó en una clase por Teams sobre dicha actividad. Realizaríamos, también, otra actividad que nos mandó a prepararla en la clase online, pero por lo visto nadie la tenía así que nos mandó una tarea nueva para meterla en el blog. Esta tarea consistía en crear una unidad didáctica o lesson plan, de 2 folios máximo, en la que hay que explicar 2 sesiones que haríamos con los niños de cualquier curso y en esas sesiones explicar:´
-Cuál es el objetivo de toda la unidad
-Actividades que realizaré, puesto que cada sesión debe ser de 1 hora, a lo mucho se propondrán de 2 a 3 actividades. 
-Los recursos que necesitaré 
-Cómo evaluaré esa unidad

UNIDAD DIDÁCTICA
Título de la unidad: ¡Mi clase es tu clase!

1. Introducción
La unidad didáctica que presento a continuación va dirigida a alumnos/as de 5º de Primaria, pensada para llevarse a cabo en el caso de que el docente no pueda impartir clases por un motivo personal o en el caso de hacer una clase espontánea y totalmente diferente a lo que se tenía programado. La duración de esta unidad es de 2 sesiones. Mediante el uso de las Tics, el docente sustituto será capaz de llevar a cabo la presentación de las actividades. 
2. Objetivo de la unidad
El objetivo principal de esta mini unidad didáctica es que los alumnos sepan identificar los instrumentos que una orquesta se compone y asociarlos con movimientos corporales. 
3. Actividades
- Sesión 1
En esta primera sesión el tutor sustituto deberá entregar una ficha en la cuál relacionarán los nombres correspondientes con cada instrumento. La ficha será la siguiente:
Una vez terminada de hacer la ficha, deberán ir a la clase de música y coger uno de esos instrumentos y tocarlos. Todo aprendizaje es mucho más efectivo si lo hacen desde la experiencia. 
-Sesión 2
La primera actividad de esta segunda sesión consiste en formar grupos de 4 o 5 miembros y a cada grupo le corresponderá un grupo de familia. El tutor les entregará una cartulina para que escriban y, en caso posible, dibujen el o los instrumentos correspondientes en cada familia. Una vez, terminado de realizar su trabajo, expondrán su presentación al resto de grupos. (Previamente las clases de familias con sus respectivos instrumentos se habrán dado en clase para poder realizar esta actividad). 
La segunda actividad consiste en escuchar sonidos de diferentes de los instrumentos y a cada uno se le asignará un movimiento. Para ello, los niños estarán en un espacio amplio para su respectivo movimiento, puesto que cuando la maestra ponga el audio de un instrumento, ellos tendrán que hacer el gesto o movimiento asignado. Previamente, se les pondrá una imagen con una tabla hecha de lo que corresponde a cada objeto. La memoria y la atención a la actividad es necesaria para realizarla correctamente. 

OBJETO

MOVIMIENTO

TOCAR DOS VECES PALMAS

SALTAR DOS VECES

 

NO HACER NINGÚN MOVIMIENTO

 

CHOCAR LAS PALMAS CON EL COMPAÑERO DE AL LADO


DAR DOS PALMADAS Y DESPUÉS CHOCAR EN CRUZ LAS MANOS CON EL COMPAÑERO DE LA DERECHA

 

DAR CINCO GOLPES EN LAS PIERNAS CON LAS MANOS

CHASCAR LOS DEDOS


4. Temporalización
 La Unidad didáctica "Mi clase es tu clase" conforma un total de 2 sesiones, por lo que el tiempo estimado para ello será de dos horas máximo. Se trata de una unidad sencilla y corta con el fin de hacerlo cuando el docente habitual no pueda asistir a clase.  
5. Materiales
Para la primera sesión lo que se necesitará será la plantilla de relacionar las imágenes con cada uno de los nombres de los instrumentos correspondientes. En la segunda sesión, para la primera actividad se necesitará cartulinas y lápices de colores y para la segunda actividad, será necesario la plantilla de los instrumentos relacionados con los movimientos que hay que hacer y audios de los sonidos a identificar, que previamente el tutor habitual del aula habrá grabado y lo dejará guardado en un pendrive. 
6. Evaluación
Se llevará a cabo una rúbrica de evaluación que se hará al final de la unidad didáctica. Se hará una evaluación tanto para el docente como para el discente. Ambas partes deben ser evaluadas para poder mejorar en los aspectos más relativos que se pueda obtener, con el fin de conseguir una educación más comprometida. 
  • 6.1 Rúbrica de evaluación para alumnos 

Nombre del alumno:                                                                                           Fecha:

Curso:

ITEM

Poco 

   Regular  

Bastante

Mucho

Reconoce los instrumentos de los que se compone una orquesta

 

 

 

 

Presenta al resto de compañeros el trabajo grupal realizado

 

 

 

 

Muestra interés por aprender las familias de instrumentos previamente antes de acudir a una orquesta

 

 

 

 

Muestra interés por aprender los conceptos básicos de artistas reconocidos en la música española

 

 

 

 

Trabaja de manera sistematizada y organizada durante las sesiones

 

 

 

 

Participa durante la realización de las tareas llevadas a cabo en clase 

Adopta una postura correcta para llevar a cabo las respectivas actividades

 

 

 

 

 

Asocia cada instrumento con el sonido que deben identificar   

 

 

 

 

Realiza correctamente cada movimiento con el sonido identificado

 

 

 

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • 6.2 Rúbrica de evaluación del docente 

Nombre del proyecto:                                                                              Fecha:

Nombre del profesor/a:

 

Insuficiente

Regular

Bien

Excelente

Explica de manera clara y precisa las actividades a realizar

 

 

 

 

Implica a todo el alumnado durante la sesión de la clase

 

 

 

 

Controla correctamente las herramientas digitales para llevar a cabo las tareas

 

 

 

 

Soluciona los posibles conflictos durante la explicación de la tarea, así como también durante su realización

 

 

 

 

Establece una comunicación fluyente a lo largo de toda la sesión

 

 

 

 

Desarrolla las actividades conforme a la edad establecida

 

 

 

 

Traza pautas apropiadas teniendo en cuenta de llevar él la voz cantante

 

 

 

 

 

Fomenta la participación y opinión del alumnado

 

 

 

 

Comunica a los padres los asuntos relacionados con la implicación del alumnado durante la ejecución de las tareas

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario