Instrumentos

 El Auditorio Nacional de Música es un organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España. 

HISTORIA. Esta construcción es obra del arquitecto José Mª García de Paredes, que fue inaugurado el 21 de octubre de 1988. Su construcción fue programada dentro del Plan Nacional de Auditorios, destinado a dotar al país de una adecuada infraestructura musical. El ANM desarrolla una importante actividad en el mundo de la música.  

Al entrar en la página del Auditorio Nacional he visto que hay una serie de pestañas indicando muy bien sus respectivos apartado en el cuál he pinchado la pestaña de programaciones y hay una serie de conciertos que se van a llevar a cabo durante el mes de octubre, puede o no variar en función de las situaciones en las que se encuentren.

Los conciertos que se imparten están asignados a cada sala, debido a que cada una tiene un espacio propio para los espectadores, es decir, que la sala sinfónica tiene un aforo más amplio, mientras que la sala de cámara tiene un aforo más reducido con sus respectivas características.  

A continuación, se puede ver en esta tabla los conciertos que se impartirán en ambas salas:

Día/Hora

Sala sinfónica

Día/Hora

Sala de cámara

8 de octubre de 2020 a las 19:30h

Orquesta sinfónica de Madrid. Juanjo Mena.

6 de octubre   de 2020 a las 19:30h

CNDM. Trío VibrArt

10 de octubre de 2020 a las 19:30h

Grupo concertante Talía. Embrujo Español.

8 de octubre   de 2020 a las 19:30h

CNDM. Les Arts Florissants

11 de octubre   de 2020 a las 12:00h

OCNE. Descubre…/Conozcamos   los nombres 1

17 de octubre de 2020 a las 19:30h

CNDM. Rosa Torres Pardo, Clara Muñiz.

12 de octubre de 2020 a las 19:30h

ORCAM

23 de octubre de 2020 a las 20:00h

CNDM. CMS Trio

15 de octubre de 2020 a las 19:30h

Excelentia. Homenaje a Marricone y otros grandes del cine.

24 de octubre de 2020 a las 19:30h

CNDM. Christian Zacharias, Azahar Ensemble.

20 de octubre de 2020 a las 19:30h

Fundación Scherzo. Dúo del valle.

29 de octubre de 2020 a las 19:30h

Música Alchemica


Como se puede ver en este pequeño calendario de algunos conciertos que será impartidos, por lo que nosotros como futuros maestros debemos fomentar este tipo de actividades para el aula, por lo que yo sugiero este concierto: ORCAM. Beethoven 250 aniversario, que tendrá lugar el día 21/12/2020. Este concierto será impartido en la sala sinfónica del auditorio. Como director del concierto cabe nombrar a Víctor Pablo Pérez, el encargado del piano es Eduardo Fernández y Mireia Barrera es la maestra del coro. Creo que una buena opción ya que Beethoven es un músico muy conocido, por lo que me llama más la atención. Su seguimiento en la música no pasa de moda, por lo que es mucho más asequible continuar admirando todo lo que hace y esto nos empuja a estar en contacto permanente con los recuerdos de su música, además podremos ver la organización que toda orquesta debe realizar para que todo salga a pedir de boca. La cuestión es que hoy en día es muy importante la participación en la sociedad, integrarse y llenarse de cultura forma parte de la formación de los educadores y no se puede dar música sin antes haber conocido de primera mano esa experiencia y la sensación de vivir y apreciar lo que verdaderamente es un auditorio. Lo cierto es que cuando éramos niños, en mi caso no he ido a un auditorio, pero sí podría como salida escolar disfrutar de este maravilloso momento y sobre todo para la integración que como ser humano me corresponde. 
En cuanto a los niños es importante desde muy pequeños relacionarlos con la música, ya que también es un ambiente bastante conocido que a lo largo de la vida se vuelve primordial en la vida de una persona. La música no sólo se trata de escuchar sino también de participar y de estar en primera fila y apreciar ese momento en el que se te ponen los pelos de punta por la sensación que nunca has tenido y eso hace que los niños busquen la música como refugio personal. Los alumnos deben estar en contacto directo con ello para que puedan obtener los conocimientos necesarios. Presenciar un espectáculo tan bonito como lo es el auditorio, permitirá a los alumnos acercarse a la realidad de lo que ven en un libro, para ellos sería un momento mágico, puesto que es esa la sensación que transmite la música. Por ello, también he elegido un concierto dirigido para niños, "Fundación Multiarmonía. Harry Potter" Se trata se una orquesta con temas seleccionados de las películas de la saga Harry Potter. Harry Potter es una película bastante conocida, por lo que se me hace que es el concierto más indicado para los niños. Los docentes tenemos un papel muy importante, que es indagar en los niños actividades que promueva su interés por la asignatura, por lo que se puede partir de este tipo de acercamientos musicales para que la asignatura sea más dinámica. Debajo os pongo un vídeo de hace 1 año, ya que este año no nos permiten ir por la pandemia sanitaria por la que estamos pasando. 

Ahora lo que vamos a ver es la familia de instrumentos musicales, para después tener una imagen más significativa a la hora de ver una orquesta sinfónica y su colocación. 
FAMILIA DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Instrumentos de cuerda. Emiten el sonido a través de la vibración de una o más cuerdas. Podemos clasificarlo en tres grupos, pues dependen de la forma en cómo se tocan :

  • Instrumentos de cuerda frotada: violín viola, violonchelo y contrabajo
  •  Instrumentos de cuerda pulsada: arpa, guitarra
  • Instrumentos de cuerda percutida: piano

Instrumentos de viento. Estos instrumentos generan un sonido cuando el aire pasa por  uno de los tubos de los cuáles se componen. Según el material con el que esté hecho dicho tubo, los instrumentos de viento se dividen en:

  • Instrumentos de viento-metal: trompeta, tromba, trombón y tuba.
  • Instrumentos de viento-madera: flauta, clarinete, oboe y fagot.

Instrumentos de percusión. Para producir el sonido deber ser golpeados o agitados. Según su afinación podemos clasificarlos en:

  • Instrumentos de percusión de altura definida o afinados: xilófono, campanas tubulares y timbales.
  • Instrumentos de altura no definida o no afinados: bombo, platos y triángulo.
Otros. Hay instrumentos musicales que combinan el aire y el teclado como son el acordeón y el órgano. 
Ahora bien, una vez conocido los grupos de familias vamos a ver la distribución de ellas en la orquesta, que son la clave principal para crear una obra maestra:
  • Lo que llama nuestra atención es que forma un semicírculo a modo de abanico. Empiezan en la izquierda y continúan hacia la derecha, puesto que los sonidos más agudas son las primeras y van hacia los sonidos graves que son los segundos. 
  • Por otro lado, a diferencia de la orquesta de cámara que no tiene director, en la sinfónica el director se coloca en el centro de todos. 
  • Después, vemos que los que están colocados en primera fila son los instrumentos de cuerda empezando por la izquierda, como he dicho anteriormente. Se encuentran primero los violines seguidos de las violas, violonchelos y contrabajos. En el caso de que hubiese algún piano o arpa se colocarían detrás del segundo grupo. 
  • En la siguiente sección, se colocan justo en el centro los instrumentos de viento-madera, que son las flautas y oboes. En la parte trasera de los instrumentos de cuerda se encuentran los clarinetes, fagots y contrafagot. 
  • En la sección final de atrás, se encuentran los instrumentos de metal, que son los trombones y trompas. 
  • Y por último, en el fondo ya de la colocación se sitúan los instrumentos de percusión, como los timbales.
En la siguiente imagen se puede ver lo que he descrito:
Ver las imágenes de origen








No hay comentarios:

Publicar un comentario