Clase del día 11/05/2021
En la clase del día de hoy vamos a dar el canto infantil. Para ello haremos algunos ejercicios para mejorar la voz, además de servirnos como referencia por si en un futuro docente queremos realizar actividades musicales. El profesor nos enseñó un blog, para ello podéis pinchar aquí para verlo 👉 Sottovoce, en el que explica cómo se produce la voz. Dentro del blog, vimos dos vídeos que explicaba paso a paso el ciclo vibratorio de las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales, también son llamadas pliegues. El aire que viene por la tráquea, pasa por el medio de estos pliegues y le hace vibrar y eso hace que se produzca el sonido. Utilizamos la laringe constantemente para poder hablar. Para ser maestros de música hay que cuidar mucho la voz, porque sino la fatiga vocal genera afonía, por lo que habrá que hacer una intervención quirúrgica. Lo que más reparar a las cuerdas vocales es dormir.
Después, hicimos un ejercicio para practicar la emisión del aire de manera constante para emitir un sonido. Para ello, se necesitaba una botella pequeña de agua con un poco de agua y una pajita. Lo que se quiere con este ejercicio es conseguir que las burbujas que se hace no sean grandes. Necesitamos que el flujo de emisión de aire esté controlado, significa que sea continuo y no intermitente. Con lo cuál estamos echando el aire poco a poco. Un ejemplo claro es el locutor, que no habla igual en el entorno de la radio que en la realidad. Ellos controlan cuando están dando énfasis a la voz y hablan más despacio que el resto, para controlar lo que dicen. Cualquiera que trabajan la voz son: actores, actrices, profesores de música, aquellos que están en la feria, locutores, etc.
Un ejercicio para cuidar la voz es no echar más aire del que verdaderamente necesitamos. Para cantar necesitamos echar un poco de aire, se necesita cantar con poca voz. Para calcular el tiempo que se puede estar haciendo el ejercicio de la botella con la pajita fuimos a esta página 👉https://xhalr.com/. Desde los paneles de control de esta página pudimos establecer los tiempos estimados que haríamos durante la exhalación y la inhalación. Estamos entrenando nuestros músculos abdominales. Cuando cantamos las respiraciones las alargamos. Dependiendo de la actividad que se haga respiramos de una forma u otra. La diferencia es que en el uso profesional de la voz se busca inhalaciones cortas y exhalaciones grandes. Hacer este ejercicio es una ayuda para hacer la actividad de canto que nos mandará el profesor. Después de que el profesor hizo la demostración con la botella, lo hicimos toda la clase. Lo que cuesta a nivel psicológico es mantener la sensación de que no te estás ahogando y saber dosificar la expulsión del aire mediante el músculo abdominal.
Para empezar a cantar de forma adecuada, el profesor nos dio unas pautas:
1. Empezar a cantar la canción que elijamos con la botella y la pajita.
2. Cantarla con el sonido "r", puesto que esta letra nos obliga a echar poco aire.
3. Cantarla con la "u".
4. Ya por último, cantar la canción con la letra.
Nos dijo también, que en Moodle estaba colgado los ejercicios que deberíamos hacer con la botella para practicar. Después, también nos adjunto la siguiente página: https://promusicarosario.org.ar/ninos-2/. Las canciones que se podían elegir para cantar sería las de promúsica de Rosario, buscando en YouTube o las canciones infantiles de Rosa León, que también las podemos encontrar en YouTube. El canto necesita práctica, por lo que es necesario hacerlo primero con la botella. Lo que se busca es dar el paso del canturreo al canto. Cantar es utilizar el aparato fonador de manera más eficiente que cuando hablamos. La idea de hacer ejercicio con la pajita es que suene a canto y no gritar.
Y con esto finalizamos la primera parte de aprender a cantar de manera adecuada.
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